top of page

​

Energías

El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo. Además, la energía es importante por el siguiente motivo:

> Nos permite mantener nuestra vida en el mundo, ya que, gracias a la energía disponemos de sistemas de comunicación, congelar frascos con vacunas que nos protegen de enfermedades, el posible funcionamiento de fábricas

Energías renovables

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Nos centramos en los combustibles fósiles y en la energía nuclear.

o Combustibles fósiles: Como el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de la biomasa de hace millones de años, que bajo condiciones

adecuadas de presión y temperatura se convirtieron en sustancias dotadas de propiedades energéticas. El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas… para obtener calor y movimiento. También puede usarse para producir electricidad en centrales térmicas o termoeléctricas.

o Combustibles nucleares: Pueden ser el uranio, el plutonio y, en general, todos los elementos químicos visibles adecuados para la operación de reactores. La energía nuclear se utiliza para generar electricidad en centrales nucleares. Se utiliza para la producción continua de energía abundante, además no se producen emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.

Energías no renovables

Son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz. A continuación, nos centraremos en la energía solar.

o Energía solar: es una fuente de energía que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar:

* La energía solar pasiva: es el método más antiguo de aprovechamiento de la radiación solar. Este sistema consiste en aprovechar la radiación solar sin la utilización de ningún dispositivo o aparato intermedio,

mediante la adecuada ubicación, diseño y orientación de los edificios, empleando correctamente las propiedades de los materiales y los elementos arquitectónicos de los mismos: aislamientos, tipo de cubiertas, protecciones, etc.

* La energía solar fotovoltaica: esta energía aprovecha las propiedades del silicio para generar una corriente eléctrica, que, tratada correctamente, se puede utilizar para suministrar electricidad en instalaciones autónomas o se puede utilizar para suministrarla directamente a la red eléctrica.

 

* La energía solar térmica: es otra forma de aprovechamiento muy habitual y económico se trata de la energía solar térmica. Su funcionamiento se basa en la idea de calentar agua mediante colectores solares que posteriormente se podrá utilizar para agua caliente sanitaria o para la calefacción de una vivienda.

Please reload

¡Clica la imagen!
¡Clica la imagen!
¡Clica la imagen!
bottom of page